Comunicado a la Opinión Pública en relación a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente

Nosotras, 403 personas y 56 organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes que trabajamos por los derechos de las mujeres rechazamos la convocatoria hecha por Nicolás Maduro para la realización de una Asamblea Nacional Constituyente en razón a las consideraciones siguientes:

  1. Consideramos que se trata de una maniobra política que desvía la atención del país de la más profunda crisis económica, social, política y moral que jamás haya vivido Venezuela, la cual ha dado lugar a manifestaciones multitudinarias durante las últimas semanas en todo el país, muchas de ellas reprimidas de forma violenta con el lamentable saldo de víctimas fatales, sobre todo de adolescentes y jóvenes, que llenan de luto y dolor a toda la sociedad venezolana. Las demandas y consignas del pueblo venezolano en estas manifestaciones son claras, ninguna de ellas apunta a una reforma constitucional, todo lo contrario, las demandas van dirigidas a cumplir con la constitución vigente y exigir la restitución de derechos vulnerados.
  2. Persiste la ruptura del hilo constitucional generado a partir de las sentencias 155 y 156 dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, que, entre otras cosas, anula las actuaciones de la actual Asamblea Nacional, nuestro Poder Legislativo. La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente constituye un evidente intento por parte del gobierno de abolir los poderes constituidos, particularmente la Asamblea Nacional, desconociendo la voluntad del pueblo expresado en las urnas electorales en diciembre de 2015, por tanto, deploramos y rechazamos la profundización de la situación de facto originada por las sentencias que se pretende materializar en esta nueva constituyente dirigida a consolidar el proyecto político del gobierno.
  3. Rechazamos categóricamente este nuevo intento por instaurar un Estado comunal en Venezuela, en apego a la voluntad de la mayoría de venezolanos y venezolanas que fue expresada en el referéndum consultivo efectuado en el año 2007 propuesto por el entonces presidente de la república Hugo Chávez Frías;
  4. Más aún, la propuesta de participación “sectorizada” en la elección de las y los constituyentistas es contraria a principios universales de participación en procesos electorales, y convalidaría de hecho un mecanismo de participación abiertamente discriminatorio que dejaría por fuera a la vasta mayoría de electores y electoras. Así, aunque se plantee que la nueva constitución a ser elaborada va a ser sometida a consulta nacional mediante voto universal, directo y secreto, ya, desde su origen, se encuentra viciada.
  5. La solución a los gravísimos problemas del país como el hambre y la falta de medicinas que no se resolverán con una Asamblea Nacional Constituyente. Por el contrario, un proceso como este producirá peligrosas dilaciones en la atención de estas situaciones críticas que se traducirán en más muertes por desnutrición y falta de tratamiento, además de las consecuencias de salud y conflictividad social que ellas conllevan. Estos son los problemas que tienen a la ciudadanía en la calle, demandando respuestas urgentes.

Por ello, apoyamos las demandas del pueblo venezolano y consideramos que un verdadero diálogo, sincero y con condiciones claras, que permitan lograr una salida política inmediata a la crisis y que sirva para la construcción de la paz que tenga como punto de partida:

  • Garantizar al pueblo venezolano el derecho a la manifestación pública y pacífica, con el consiguiente cese de la represión violenta y el uso brutal, abusivo y desproporcionado de las fuerzas públicas.
  • La facilitación de manera prioritaria de un canal de ayuda humanitaria para el suministro de alimentos y medicinas para la población.
  • El restablecimiento de las funciones de la Asamblea Nacional;
  • Y, finalmente, el establecimiento inmediato de un cronograma electoral ajustado a lo previsto en nuestra actual constitución.

¡Las mujeres de Venezuela decimos NO a la Constituyente!

Hecho en Caracas, a los 6 días del mes de mayo de 2017

Para ver el comunicado completo y los nombres de las personas y organizaciones firmantes, puede entrar al siguiente link: Comunicado de las mujeres a la Opinión Pública sobre Asamblea Nacional Constituyente
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s