Promoción del ejercicio responsable de la sexualidad en la adolescencia

En AVESA, Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa, entendemos la sexualidad como una realidad específicamente humana que va más allá de la visión restringida que la reduce a la anatomía y funcionamiento genitales (AVESA; 2002). La sexualidad está vinculada al cuerpo, sin duda, pero también está moldeada por la cultura, la etnia, el grupo etario y el género; así, la sexualidad no es un simple hecho de la naturaleza, sino el resultado de una historia sociocultural e individual. Al decir de Michel Foucault (1977), la sexualidad no debe entenderse como un supuesto natural ni como un terreno oculto, la sexualidad es el nombre que se da a un concepto histórico.

Lamentablemente, nuestra cultura occidental está marcada por una visión simplista, moralista y persecutoria de la sexualidad que no contribuye a la construcción de comportamientos autónomos y responsables en este campo. Todo lo contrario, esta visión problematizada de la sexualidad, es la que contribuye a la generación de graves problemas sociales y de salud pública como son los altos índices de embarazo no deseado en la adolescencia y de infecciones de transmisión sexual, los abortos inseguros, las muertes maternas vinculadas al aborto, la violencia sexual, crímenes vinculados con el estigma y la discriminación a personas LGBTI, entre otros.

La autonomía en el campo de la sexualidad hace referencia al desarrollo de la capacidad de negociar sexualmente con el otro/a, desde un lugar de equidad (particularmente de género), y no desde posiciones supraordinadas o subordinadas. Implica poder identificar, conocer y dar sentido a las propias necesidades sexuales y buscar formas de satisfacción en el marco del respeto por las propias decisiones.

Una aproximación a la sexualidad adolescente debe pasar por comprender el significado que tiene la misma dentro de nuestro contexto sociocultural; pero además, es preciso deslastrarse de muchos prejuicios, mitos, falsas creencias y estereotipos que tienden a presentar a las y los adolescentes como personas intrínsecamente impulsivas, irresponsables, irreflexivas y proclives al riesgo o la transgresión. Estas ideas, que se sostienen muchas veces de manera desapercibida, pueden generar serios obstáculos e ineficacia en las acciones educativas, informativas o asistenciales que se dirigen a la población adolescente. La adolescencia implica el pasaje de la dependencia a crecientes grados de autonomía, tanto a nivel afectivosexual, como social y económico; y, para la construcción de estas autonomías y de un comportamiento responsable en las y los adolescentes, es necesario generar condiciones que faciliten este proceso.

Para él o la adolescente implica el relacionamiento con el propio cuerpo, su conocimiento, respeto y cuidado, pero, sobre todo, saberse sujeto de derechos en el campo de la sexualidad y las decisiones reproductivas. Esta autonomía y empoderamiento están en la base del desarrollo integral de las y los adolescentes para considerarse personas con capacidad y poder para tomar decisiones. Es importante que las y los adolescentes sean capaces de comprender que la sexualidad no está vinculada sólo con el placer, nuestros cuerpos y la reproducción, sino que está estrechamente vinculada con nuestra salud y nuestras decisiones de vida. Por esto es importante tener la capacidad para tomar decisiones conscientes sobre nuestra sexualidad y reproducción, así como contar con los recursos para llevar a cabo tales decisiones.

La toma de decisiones en la vida sexual favorece el desarrollo de sujetos autónomos, responsables e integrales en otras áreas de la existencia y contribuye a la construcción de ciudadanías.

Magdymar León Torrealba

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